Misión Permanente de Cuba firma tratado de prohibición completa de ensayos nucleares

Editado por Bárbara Gómez
2021-02-04 20:55:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 4 feb (RHC) La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas firmó este jueves el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT por sus siglas en inglés).

Una nota publicada en el sitio Cubaminrex, del Ministerio de Relaciones Exteriores, destaca que con esa rúbrica nuestro país reitera su compromiso con el desarme nuclear y con la prohibición completa y efectiva de todos los ensayos nucleares, los realizados por explosión, los subcríticos y aquellos que se realizan por otros métodos sofisticados.

Cuba reafirma su condena a la proliferación de los ensayos subcríticos --una modalidad con la cual se experimenta para obtener información sobre armas atómicas-- y el incremento de los gastos para mejorar esas pruebas. Apoya, además, el cierre y desmantelamiento de todas las instalaciones que se emplean para tales fines y su infraestructura asociada, añade el comunicado.

Explica que Cuba es Estado parte en los principales instrumentos internacionales sobre armas de destrucción masiva como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, el Tratado de Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), la Convención sobre las Armas Químicas y la Convención sobre las Armas Biológicas.

El CTBT, una vez en vigor, contribuirá junto al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares a los esfuerzos por la eliminación total, transparente e irreversible de esas armas de destrucción masiva.

Nuestro país se enorgullece de pertenecer a la primera zona densamente poblada en el mundo, declarada como Zona Libre de Armas Nucleares y reafirma la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, señala Cubaminrex. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up