UE destaca respaldo de Cuba a prohibición de ensayos nucleares

Editado por María Candela
2021-02-08 18:39:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La ratificación del Tratado, por Cuba, fue calificado de histórico por el secretario ejecutivo
de la Organización del CTBT, Lassina Zerbo. (Imagen:PL)

Bruselas, 8 feb (RHC) La Unión Europea (UE) reconoció la ratificación por Cuba del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT).

Mediante un comunicado, la portavoz del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Nabila Massrali, destacó que la nación caribeña se convirtió en el país número 185 en firmar dicho acuerdo y el 169 en ratificarlo.

La entrada en vigor del CTBT y la adhesión universal al mismo es una prioridad absoluta para la UE. Constituye una importante medida para el fomento de la confianza y la seguridad a nivel internacional, regional y bilateral, con un mecanismo de verificación sólido y eficaz, señala el texto.

Asimismo, pide la incorporación inmediata de los Estados que faltan por suscribir el tratado, al tiempo que insta a respetar una moratoria sobre las explosiones relacionadas con ensayos nucleares y a evitar cualquier acción que pueda frustrar el objeto y propósito del convenio.

Basándonos en los resultados de los Diálogos Políticos UE-Cuba sobre No Proliferación y Desarme, esperamos trabajar con ese país para promover el CTBT, apoyar el Sistema Internacional de Monitoreo y participar en los intercambios científicos sobre el tema, añadió Massrali.

Cuba ratificó el acuerdo el 4 de este mes, paso que fue reconocido y calificado de histórico por el secretario ejecutivo de la Organización del CTBT, Lassina Zerbo.

Según el sitio web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, de esta manera la isla demuestra su compromiso con el desarme nuclear, la prohibición completa y efectiva de todos los ensayos nucleares y la eliminación total de las armas de exterminio.

Cuba es parte en los principales convenios internacionales que prohíben los instrumentos de destrucción masiva y pertenece a la primera zona geográfica densamente poblada en el mundo declarada libre de armas nucleares. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up