Avanza la Tarea Vida en la implementación de acciones a corto plazo en Cienfuegos

Editado por Bárbara Gómez
2021-03-08 19:07:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: tomada de Radio Ciudad del Mar

La Habana, 8 mar (RHC) Unas 200 acciones, correspondientes al plan del Estado de Cuba para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, fueron implementadas en el corto plazo (2017-2020) por áreas priorizadas en la provincia de Cienfuegos.

Clarivel Guerrero Moreno, especialista superior para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente -CITMA-, en el territorio, declaró que en este período el plan avanzó en programas claves como reforestación, ordenamiento territorial, agricultura sostenible y seguridad alimentaria.

También mencionó la protección de ecosistemas costeros, la gestión de recursos hídricos y el uso de fuentes renovables de energía.

Dijo que tenían previsto reforestar 23,5 hectáreas (ha) de la faja hidrorreguladora de la cuenca Hanabanilla y alcanzaron 42,5 ha, además, aumentó el índice de boscosidad, que pasó de 10,68 por ciento en el año 1998 a 18,96 por ciento al cierre de 2019.

Guerrero Moreno señaló que mediante la modernización de los planes de ordenamiento territorial actualizaron el potencial del hábitat, donde identificaron 39 mil 542 viviendas con alto riesgo ante desastres naturales y seis asentamientos afectados por la subida permanente del nivel del mar.

En el caso de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, la directiva destacó que montaron máquinas de riego en centrales y cooperativas; esto permitió incrementar la producción de la caña de azúcar hasta alcanzar las 30 toneladas por ha en esas unidades, así como el aumento de las producciones de cultivos varios como boniato, yuca y frijoles, detalló.

Otro objetivo cumplido en la etapa resultó la protección a los ecosistemas costeros a partir de la plantación de 56,4 ha de mangle en Cumanayagua, Abreus y Cienfuegos.

El cuidado a la vegetación del litoral también fue otra meta alcanzada, porque se consiguió controlar la pesca de las especies de loros y barberos, que contribuyen a la conservación de las tres barreras de arrecifes coralinos de la región, abundó la especialista.

Por otra parte, agregó, la gestión de los recursos hídricos permitió mejorar las plantas potabilizadoras de Rodas, Maleza, Camarones, Caonao y Paso Bonito para abastecer a varios asentamientos poblacionales distribuidos por toda la provincia.

La utilización de fuentes renovables de energía también obtuvo buenos resultados en el corto plazo, pues el 4,8 por ciento de la electricidad consumida en la jurisdicción es limpia y por este concepto se dejaron de gastar seis mil 440 toneladas (t) de combustibles fósiles y de emitir a la atmósfera 18 mil 727 t de dióxido de carbono, aseguró.

Cienfuegos posee mil 979 equipos de fuentes renovables instalados, desglosados en digestores de biogás (219), molinos de viento (422), calentadores solares de agua (426), sistemas fotovoltaicos (703), minihidroeléctricas (16), campos solares (seis), arietes hidráulicos (23) y sifones (164).

Otro programa priorizado, a cargo de la Universidad de Ciencias Médicas, fue la realización de proyectos asociados a la salud ambiental, los vectores, el cambio climático y la salud sicológica, concluyó la experta.

Varios organismos intervienen en la ejecución de la Tarea Vida, entre estos el CITMA, Azcuba, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Dirección Provincial de Planificación Física y los ministerios de la Agricultura, Industria Alimenticia, Salud Pública, Turismo, Construcción, y Energía y Minas, entre otros.

En esta demarcación del centro de la isla ya se conciben labores para el mediano plazo (2021-2030) y hay registradas cuatro zonas de prioridad: la ciudad cabecera y la bahía, la zona sur costera de Cumanayagua y Cienfuegos, los municipios de Rodas y Santa Isabel de Las Lajas, y el suroeste de Abreus hasta el oeste de la bahía, cerca de la Ciénaga de Zapata. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up