Autoridades enfrentan incendio en reserva forestal de El Salvador

Editado por María Candela
2021-03-11 16:23:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En la reserva ecológica, La Montañona, conviven 189 especies de mamíferos y reptiles y 133 de aves

San Salvador, 11 mar (RHC) Las autoridades de El Salvador enfrentan un nuevo incendio en la reserva forestal de La Montañona, provocado presuntamente por la quema de terrenos para cultivar.

El Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Protección Civil laboran en el emblemático cerro del norteño departamento de Chalatenango, donde el fuego devoró ya unas 280 hectáreas de tierra.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alista un informe sobre el impacto del incendio, que golpeó a media docena de comunidades en las faldas de La Montañona.

Los pobladores de la zona alertaron desde el pasado 28 de febrero sobre el brote de un fuego en las inmediaciones de Concepción Quezaltepeque, a todas luces fruto de quemas agrícolas que se fueron de control.

Según el Cuerpo de Bomberos, el fuego fue contenido el pasado 6 de marzo, pero las llamas persisten, presuntamente azuzadas por las ráfagas de los llamados 'vientos de Cuaresma', que azotan al país esta semana.

Efectivos militares y de la Policía Nacional Civil colaboran en las acciones para sofocar el fuego, localizado en siete puntos de La Montañona.

Amén de ser una reserva ecológica donde conviven 189 especies de mamíferos y reptiles y 133 de aves, la montaña fue un emblemático refugio guerrillero durante el conflicto armado, célebre por sus 'tatús' (refugios subterráneos).

El Salvador registra medio centenar de incendios forestales desde enero pasado a la fecha, amén de unos 40 fuegos en basureros ilegales a cielo abierto, entre unas 600 emergencias atendidas.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up