Cuba ostenta 10 medallas de oro en propiedad intelectual científica

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-04-06 11:30:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba cuenta hoy con 10 proyectos científicos que ostentan la medalla de oro. Foto: Prensa Latina.

La Habana, 6 abr (RHC) Cuba cuenta con 10 proyectos científicos que ostentan la medalla de oro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), entre los cuales resaltan la vacuna antimeningocócica tipo B y el fármaco Heberprot-P.

El reconocimiento de dicha entidad perteneciente a las Naciones Unidas, premió en 1989 al inmunológico contra meningococo B y C; (VA-MENGOC-BC), primera en el mundo eficaz contra esa bacteria, diseñado por la doctora Concepción Campa e investigadores del actual Instituto Finlay de Vacunas de la nación caribeña.

La OMPI, creada en 1967 para estimular la actividad inventiva y creadora, principalmente en naciones no industrializadas, concedió el galardón dorado en 1996, el Policosanol (PPG), fármaco logrado a partir de la cera de la caña de azúcar por especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba (CNIC).

En 2000 el antibiótico de uso veterinario Biocida, del Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, también recibiría el premio.

Con sede en Suiza y 193 estados miembros, la OMPI ha concedido el lauro al anticuerpo monoclonal humanizado Cimaher, del Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM).

Además del producto Stabilak, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), para prolongar el tiempo de conservación de la leche cruda sin refrigeración.

Logros de la biotecnología cubana, distinguidos también son la vacuna QUIMI-HIB, contra el Haemophilus Influenzae Tipo B, causante de meningitis y neumonías en los niños durante sus primeros años de vida.

Dicho proyecto de investigación conjunta entre la Universidad de La Habana y la de Ottawa en Canadá, se obtiene con un antígeno sintético, y presenta un 99,7 por ciento de protección a largo plazo.

A esos hitos de la ciencia cubana, se sumaron en 2007, el equipo para el diagnóstico rápido microbiológico Diramic, también del CNIC, y el Surfactante pulmonar (Surfacen), creado en el Censa, contra el Síndrome de Dificultad Respiratoria en los recién nacidos.

En la última década, recibió la medalla dorada el Heberprot P, líder de la biotecnología cubana, y creado para el tratamiento de úlceras del pie diabético que posibilita la disminución del riesgo de amputación de las extremidades.

Diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es un producto basado en una composición farmacéutica inyectable, que contiene factor de crecimiento epidérmico humano producido por vía recombinante.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual confirió en 2015 la medalla de oro al anticuerpo monoclonal anti-CD6, Itolizumab, desarrollado por el CIM, y consignado inicialmente al tratamiento y diagnóstico de la psoriasis.

Incluido en la atención a pacientes con la Covid-19, ese medicamento mostró resultados positivos en la terapia antinflamatoria, además de la antiviral y anticoagulante, y podría reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a las formas clínicas graves de la enfermedad. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up