Científicos de Belarús y Cuba implementarán 18 proyectos conjuntos (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-12-05 15:37:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pérez (3ro de izq. a der.) precisó que los resultados de los acuerdos permitirán resolver
cuestiones importantes en la producción de materiales con propiedades físicas y mecánicas
mejoradas. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 5 dic (RHC) El embajador de Cuba en Minsk, Santiago Pérez informó este martes que las Academias de Ciencias de Belarús y de su país implementarán 18 proyectos científicos conjuntos, entre este mes y diciembre de 2025.

El diplomático cubano manifestó que esos proyectos fueron seleccionados en el contexto del primer concurso de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de Cuba.

“Para ambas naciones es un día importante, pues se concretan los acuerdos de cooperación firmados el 29 de noviembre de 2022”, puntualizó Pérez.

Detalló que como parte del acuerdo se anunció una competencia conjunta en el segundo trimestre de 2023.

La ejecución estuvo a cargo de la Fundación Republicana Belarusa para la Investigación Básica.

Pérez añadió que la cooperación se desarrolla en muchos ámbitos de las ciencias fundamentales que tendrán un resultado concreto, lo cual es muy importante para las economías de los dos países.

“Los planes previstos para su ejecución en el marco del primer concurso de proyectos belaruso-cubanos tienen un alto nivel de novedad”, comentó.

El embajador cubano precisó que los resultados permitirán resolver cuestiones importantes en áreas como la producción de materiales con propiedades físicas y mecánicas mejoradas, de lubricantes y recubrimientos biodegradables con mayor resistencia al desgaste y la corrosión.

Igualmente, en el ámbito de la nanotecnología y la biotecnología con la investigación y desarrollo de nanovacunas, y la búsqueda de compuestos polivalentes para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Mientras que, en las ciencias económicas se tratará el desarrollo de enfoques metodológicos para identificar el potencial de exportación no realizada y evaluar los beneficios y riesgos económicos de la cooperación belaruso-cubana, e identificar una lista adicional de productos básicos en el comercio interestatal. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up