Cuba acumula entre mayo y octubre el 74% anual de lluvias

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-05-04 09:29:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lluvias intensas acaecieron en Cuba en septiembre de 2004 por el paso del ciclón Iván. Imagen: NASA.

La Habana, 4 may (RHC) En Cuba, la época mayo-octubre acumula cerca del setenta y cuatro por ciento del total anual de lluvias incrementándose la actividad eléctrica atmosférica y las temperaturas extremas.

Las precipitaciones en dicho período dependen —según el Centro del Clima— de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, de la interacción de estos con sistemas de latitudes medias y de la presencia de ciclones tropicales. Lluvias asociadas al calentamiento diurno igualmente se producen.

A partir del análisis de la evolución de los factores que regulan las variaciones del clima y de los resultados de los modelos de predicción, el Instituto de Meteorología anunció para mayo-julio de 2021, y también para agosto-octubre, acumulados de precipitación en la norma en las tres regiones del país.

Respecto de las temperaturas extremas, para mayo-julio se prevén máximas en la norma en todo el archipiélago y mínimas medias por encima del promedio histórico en el occidente y el centro y en la norma en el oriente.

En tanto, para agosto-octubre se esperan máximas medias en la norma en las tres regiones y mínimas medias superiores a lo habitual en todo el territorio nacional.

Los expertos del Centro del Clima señalan que “estas predicciones caracterizan al período estacional en su conjunto, por lo que no significa que cada mes dentro del período tiene que presentar el mismo comportamiento que el esperado para todo el trimestre”. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up