Expertos cubanos desarrollan proyectos para recuperar incubadoras neonatales

Editado por Bárbara Gómez
2021-05-14 23:05:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 14 may (RHC) Especialistas y técnicos del Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones de Cuba (Gelect) trabajan en un proyecto para la reutilización de incubadoras neonatales que se encuentran descontinuadas por problemas eléctricos y cuya sustitución es limitada por el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

Según anuncia la entidad en Twitter, esta iniciativa volverá a darles vida útil y mejorada a los equipos, que se utilizan en el control de parámetros como la temperatura, humedad, peso, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno.

Como resultado de la aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la mayor de las Antillas no tiene acceso a tecnologías médicas de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de ese país, situación reflejada, por ejemplo, en la negación al acceso a los ventiladores pulmonares, imprescindibles para el tratamiento de la COVID-19.

Ante tal limitación, Combiomed, empresa cubana de tecnología médica digital, desarrolló un prototipo de ventilador pulmonar de altas prestaciones de producción nacional.

Las compañías suizas IMT MEDICAL AG y ACUTRONIC MEDICAL SYSTEMS AG, líderes mundiales en el desarrollo y la fabricación de equipos médicos y que con anterioridad realizaron negocios con Cuba, fueron adquiridas por la compañía VYAIRE MEDICAL INC. y se han visto obligadas a suspender toda relación comercial con la nación caribeña.

La Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos MEDICuba S.A. contactó a las siete compañías que forman parte de su Cartera de Proveedores solicitando actualizar la documentación para dar continuidad a las relaciones comerciales; solo ELI LILLY emitió respuesta, rechazando continuar como proveedor de MEDICuba, lo cual ha ratificado este 2021.

También contactó a más de 70 compañías estadounidenses sobre las posibilidades de importar medicamentos, equipos y otros insumos necesarios para el Sistema Nacional de Salud; la gran mayoría no reaccionó y tres respondieron argumentando que no podían establecer vínculos comerciales con entidades cubanas debido al bloqueo.

Sólo de abril a diciembre del pasado año las pérdidas al sector sanitario estuvieron en el orden de los 198 millones 348 mil dólares, cifra que representa 38 millones 087 mil 120 más en comparación con lo reportado en el periodo anterior (160 millones 260 mil 880).

El Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones fue creado en el año 1997 con una concepción organizativa y funcional de ciclo completo.

Entre sus principales líneas de investigación y desarrollo aparecen ensamblaje de televisores, cajas decodificadoras, sistemas fotovoltaicos, luminarias LED, cocinas de inducción, laptops y tablets, así como también equipamiento médico. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up