Abogan en la FAO por trato diferenciado ante cambio climático

Editado por Bárbara Gómez
2021-05-27 17:39:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Roma, 27 may (RHC) Los participantes en un seminario virtual de alto nivel organizado por la FAO abogaron este jueves por un tratamiento diferenciado a poblaciones aborígenes, afrodescendientes y migrantes respecto al cambio climático.

Una docena de líderes de asociaciones, representantes de gobiernos y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) integraron un panel en el cual expusieron sus puntos de vista sobre el impacto de las alteraciones del clima en esos grupos sociales.

Participó también en el debate el cardenal Peter Turkson, prefecto del Departamento para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, y la presidenta del Fórum Permanente de la ONU sobre Asuntos Indígenas, Anne Nuorgam.

La presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Myrna Cunningham, inauguró las deliberaciones con una presentación en la cual señaló que toda discusión relacionada con la crisis climática requiere tomar en cuenta la visión de los pueblos originarios.

A nombre del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano habló su coordinador, Richard Moreno, quien destacó el impacto del cambio climático sobre las comunidades afrodescendientes en su país, en circunstancias complejas agravadas por varios factores como la presencia de actores armados.

El presidente de la Plataforma para el Desarrollo de la Diáspora África-Europa, Alexis Neuberg, abordó el tema de los flujos migratorios provocados por el cambio climático, como consecuencia de los cuales surgen otros problemas como la discriminación y marginalidad de los migrantes en los países de arribo.

Un aspecto sobresaliente fue la necesidad de proteger a las poblaciones originarias y de descendencia africana, quienes contribuyen poco a las alteraciones del clima aunque están entre quienes más sufren las consecuencias.

Incorporar la sabiduría de esas poblaciones a las estrategias frente al cambio climático fue otro denominador común del debate, del cual, concluyó Nuorgam, se desprendió un mensaje claro: todos debemos actuar y hacerlo ahora.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up