Estudios revelan nuevos elementos sobre arrecifes coralinos cubanos

Editado por Martha Ríos
2021-09-29 16:09:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: havana-live.com

La Habana, 29 sep (RHC) La revista especializada Marine Geology publicó un artículo de un equipo de investigadores de Cuba y Francia sobre las terrazas marinas y los arrecifes coralinos de la isla caribeña (en la foto) que ofrece nuevos elementos sobre estos ecosistemas.

Los expertos dieron a conocer elementos sobre las oscilaciones del mar, los levantamientos más recientes y las zonas más afectadas.

Las secuencias emergidas de arrecifes de coral y terrazas marinas del archipiélago cubano fueron reconocidas desde finales del siglo XIX, pero sus bioconstrucciones no están fechadas.

Puntualiza la fuente, que las islas del norte del Caribe y los archipiélagos asociados se encuentran en un entorno tectónico de deslizamiento lateral izquierdo, en el límite entre las placas de América del Norte y el Caribe.

Aseguran los investigadores que Cuba es la única masa terrestre ubicada en la Placa Americana, directamente adyacente a esa zona de falla transformante.

“De ahí la importancia de cuantificar el levantamiento costero del Pleistoceno superior”, sostienen.

Dijeron que tal acción es clave para dilucidar la reciente deformación vertical del rompecabezas geodinámico del Caribe con respecto a la segmentación tectónica activa.

La investigación reveló que el archipiélago cubano exhibe cinco tramos costeros elevados, separados por áreas de hundimiento, con al menos 23 secuencias de escalinatas emergidas de terrazas costeras. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up