Contará provincia del oriente cubano con un nuevo Atlas basado en geotecnologías

Editado por Bárbara Gómez
2022-01-04 20:10:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 4 ene (RHC) La confección de un nuevo Atlas, basado en geotecnologías, constituye uno de los proyectos emprendidos con la participación de varias instituciones en la provincia cubana de Camagüey, primera en presentar un obra cartográfica de carácter regional a finales de la década 1980.

Bajo la conducción del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey -CIMAC-, el programa estará dividido en dos fases, la primera de ellas comenzó en agosto último, la cual se extenderá hasta 2022 y comprende el diseño de todo el contenido que debe llevar.

La segunda etapa corresponde a la implementación y obtención del producto, el cual estará disponible en la web, tendrá su periodo de actualización y será de continuo enriquecimiento, explicó Isis Hernández, jefa del departamento de biodiversidad en el mencionado Centro.

En el momento inicial se determinarán los mapas, las secciones, los epígrafes y los videos que contendrá la plataforma, basada en software libre, además de la definición del diseño visual, la identificación, y la política de propiedad intelectual vinculada a una obra de tal envergadura.

Hasta la fecha contará con seis secciones y, como elemento novedoso, sobresale que será el primero del país en pretender mostrar los resultados en línea con el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, precisó la Máster en Geografía.

Las temáticas a reflejarse son la naturaleza y sus recursos naturales, la población, los asentamientos y su calidad de vida, la transformación económica y productiva, el enfrentamiento al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres, la municipalidad y gobernanza, y la historia y el patrimonio histórico cultural.

Hernández Sosa refirió que el proyecto cuenta hasta el momento con el financiamiento del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y el gobierno provincial, este último será el principal usuario pues el Atlas estará dirigido a los tomadores de decisiones, aunque será accesible para todos los públicos, sobre todo los estudiantes y profesores de los preuniversitarios y de la educación superior.

Durante la planificación se incorporarán datos obtenidos en el Censo de Población y Viviendas, a realizarse el venidero año, teniendo en cuenta que la Oficina Nacional de Estadística e Información juega un papel importante como organismo encargado de ofrecer la información oficial, acotó.

En la confección de la obra intervendrán más de 20 instituciones y alrededor de 100 especialistas de diversas ramas como historiadores, geógrafos, matemáticos e informáticos, y su concreción permitirá acercar la interpretación de la información científica y brindar herramientas tecnológicas a los encargados de adoptar las decisiones en la región agramontina.

Además del CIMAC, participan las empresas GEOCUBA Camagüey- Ciego de Ávila y GEOCUBA Investigación y Consultoría, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, los institutos de Geografía Tropical y de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, y la delegación territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up