Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado en Cuba desarrolla productos y servicios para la salud

Editado por Bárbara Gómez
2022-01-24 22:08:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 24 ene (RHC) El Centro Nacional de Electromagnetismo aplicado -CNEA-, desarrolla productos y servicios para mejorar la calidad de la salud pública, con repercusión económica a partir de la sustitución de importaciones y la exportación.

Antonio García, director de desarrollo tecnológico del CNEA, comentó las aplicaciones del electromagnetismo para terapia y diagnóstico, como línea de trabajo de la institución científica.

Uno de los principales resultados es el estimulador magnético local (NAK), equipo empleado para realizar magnetoterapia en los procesos de rehabilitación, introducido en los centros de medicina deportiva de Cuba y con registro para el tratamiento de la psoriasis y la inflamación pélvica, expresó el especialista.

También se refirió al empleo de la bioimpedancia eléctrica como método diagnóstico para medir parámetros como distribución de líquidos y la masa grasa, relacionados con la composición corporal, el cual se utilizó para un estudio corpóreo de la población cubana.

Dicha técnica fue aplicada con éxito en pacientes con VIH/Sida para predecir cuándo podían descompensarse, además en el monitoreo de patologías cardíacas, y en los hospitales infantiles para buscar factores predictores de la evolución de los enfermos, sobre todo en oncología, explicó García Leyva.

Con un equipo multidisciplinario, efectuamos una investigación con pacientes de COVID-19 en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, donde empleamos la bioimpedancia y obtuvimos indicadores que nos permiten pensar en la posibilidad de obtener un factor de pronóstico sobre la evolución del enfermo, manifestó el investigador.

Además, desplegamos un nuevo método para realizar el diagnóstico diferencial de la enfermedad cerebrovascular, sin necesidad de recurrir a las imágenes médicas, con la técnica de la bioimpedancia eléctrica como procedimiento complementario para los médicos en la toma de decisiones para el tratamiento, abundó.

Refirió el científico del CNEA que la investigación esta en fase de desarrollo y ha implicado realizar un modelo computacional de la cabeza humana, investigación científica de primer nivel y única en el país.

Otro de los proyectos de la línea salud es la creación de un equipo para la terapia electroquímica contra el cáncer, el cual está en fase de investigación, y de una cama magnética en conjunto con el Centro de Biofísica Médica y la Empresa de Equipos Médicos, destacó.

La cama magnética permitirá dar magnetoterapia a cuerpo completo en las salas de rehabilitación, y servirá de conjunto con los estimuladores magnéticos locales para alcanzar soberanía tecnológica y disminuir la importación de equipos de la firma alemana Fisiomed, subrayó.

Por otra parte, se aprobó la producción de un primer lote de estimuladores magnéticos locales, con un financiamiento de quince mil dólares, según datos ofrecidos por el centro. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up