Promueven el uso del electromagnetismo en beneficio de la salud, la industria y el medio ambiente

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-03 20:00:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

Santiago de Cuba, 3 abr (RHC) La VIII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado comenzó este miércoles en la Universidad de Oriente de la provincia de Santiago de Cuba con la participación de unos 150 delegados quienes presentarán más de medio centenar de ponencias, a partir de investigaciones en centros docentes, asistenciales y productivos de todo el país.

En la apertura del evento la Dra. C. Melek Campos Sofia, directora del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), de la Universidad de Oriente, destacó la participación de los especialistas de esa institución en 30 proyectos de investigación entre los que sobresalen el diseño y producción de un dispositivo para el tratamiento magnético en la mejora de la extracción de petróleo de los pozos y del analizador de Bioimperancia, destinado a la determinación de la composición corporal masa-grasa, masa músculos y agua total en el cuerpo humano.

A eso se unen otros dispositivos magnéticos utilizados en la separación de particulas ferromagnéticas en las industrias y en el agua tratada con campo magnético para obtener mayores rendimientos en los cultivos de hortalizas y más huevos en gallinas ponedoras, citó Campos Sofia. 

Como parte del programa  el Dr.C. Luis Enrique Bergues Cabrales, investigador del CNEA y personalidad de la Ciencia de Santiago de Cuba, impartió la conferencia planificación de la terapia electroquímica  en pacientes con cáncer resistentes a los tradicionales tratamiento de radio y quimoterapìa, respectivamente, que ya cosecha resultados en cuento a la reducción de la masatumoral  y la supervivencia con calidad de vida. 

La VIII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado es un espacio que hasta el próximo día cinco se ha destinado a la reflexión científica en torno a las aplicaciones del campo magnético en la industria, la medicina, la agricultura, en los sistemas ingenieros y el medio ambiente.

Además permite  mostrar la investigaciones de la institución, sus resultados producitvos y de generalización junto al intercambio entre especialista de los organismos nacionales y extranjeros, señaló la Dra. C Siannah María Más Diego, secretaria del Comité organizador de ese foro. 

El colectivo de profesionales y técnicos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado dirigen su trabajo a lograr un medio ambiente sostenible y legar a las nuevas generaciones esa misión social de 27 años de labor a favor de la ciencia, la tecnología, la innovación y la comercialización de servios y equipos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up