Sesiona en Guantánamo I Taller Ambiente, Resiliencia y Sociedad

Editado por Maria Calvo
2022-06-03 11:11:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Día Mundial del Medio Ambiente

Guantánamo, 3 junio (RHC) El I Taller Provincial Ambiente, Resiliencia y Sociedad, sesiona hoy en esta ciudad, en homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente y al científico Antonio Núñez Jiménez, considerado el Cuarto Descubridor de Cuba.

Auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el foro contará con la conferencia magistral Geotransformación de Cuba, una de las gemas engarzadas en la bibliografía del científico y diplomático cubano.

El Máster en Ciencias y Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Mario Montero Campello disertará sobre el mencionado volumen, vinculado a la geografía, ciencia denominada de dirección del medio y de la cual Núñez Jiménez, fue célebre exponente en la ínsula caribeña.

Se trata de uno de los textos de obligada referencia para estudiantes, investigadores y científicos del también llamado Padre de la Espeleología Cubana y que versa acerca de estudios y apuntes no conclusivos que abordan temas como la protección de los bosques, del agua y las fuentes acuíferas, los ríos, las cascadas, los manglares entre otros accidentes geográficos del país.

Annielis García González, especialista del CITMA y Presidenta de la Sociedad de las Geociencias y la Química de la UNAICC en el territorio, adelantó a la ACN que se debatirá además el enfrentamiento a la sequía, las soluciones ambientales y la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables en Guantánamo, entre otros temas.

Antonio Núñez Jiménez, nació el 20 de abril de 1923 en la provincia de La Habana, fue  Fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba . Graduado de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, y  Doctor en Ciencias Geográficas de la Universidad Lomonosov de Moscú, participó en varias expediciones en varias partes del mundo. Dirigió la expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe”, en la que se recorrieron veinte países de las cuencas del Amazonas, del Orinoco y del Mar de las Antillas.

Capitán del Ejército Rebelde a las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara, luego del triunfo revolucionario ocupó varios cargos. Fue Presidente-fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, de la Comisión Nacional de Monumentos, del Centro de Estudio del Arte Rupestre de América Latina y del Caribe ,de la Sociedad Cubana de Geografía y de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre, hasta su muerte, acaecida en 1998. En 1995, recibió el diploma de “Cuarto Descubridor de Cuba” y le fue otorgada la categoría de Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. (Fuente: ACN)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up