Científico cubano obtiene premio en evento internacional

Editado por Maria Calvo
2022-10-03 06:08:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Red de Comunicadores nucleares de Cuba

La Habana, 3 oct (RHC) Una investigación denominada Observatorio para el Estudio del Acidificación Oceánica en Cuba: Primeros Resultados y Desafíos para su Sostenibilidad obtuvo premio a la mejor presentación oral por un científico cubano en un encuentro internacional, informó la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC)

Su autor es el Investigador Agregado Miguel Gómez Batista, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), quien formó parte de la delegación de la Red de Investigación de Estresores Marinos Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO).

Gómez Batista presentó su tesis en el V Simposio Internacional sobre el océano en un mundo alto en CO2 (dióxido de carbono), que concluyó en septiembre en Lima Perú; organizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), señaló la institución.

CEAC es miembro de REMARCO que participó en ese evento con un Stand, 9 presentaciones orales y 7 posters de los investigadores del grupo que la representó y su equipo de comunicadores de Argentina, Costa Rica, Ecuador y Perú, ganó el premio al mejor póster.

El V Simposio sobre el Océano en un Mundo Alto en CO2 siguió a los de París (2004), Mónaco (2008), Monterrey (2012) y Hobart (2016), que fomentó la comunidad internacional de investigadores que estudian la acidificación de los océanos y los factores de estrés relacionados.

En esta nueva edición el objetivo principal consistió en lograr una mejor comprensión de los impactos de la acidificación de los océanos en los ecosistemas marinos, así como en la industria acuícola.

Incluso, promover la participación de los grupos de interés y la socialización del problema, sobre todo por los representantes de los gobiernos y tomadores de decisiones, con el propósito de adoptar una política de estado para enfrentar la acidificación del océano, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, Vida Submarina.

REMARCO es una red voluntaria de investigación interdisciplinaria, que emplea técnicas nucleares e isotópicas para uso pacífico en el abordaje de problemas ambientales de los ecosistemas marino-costeros de Latinoamérica y el Caribe.

Se apoya en el trabajo integrado de científicos y comunicadores de los países miembros, para la transferencia efectiva de los resultados de investigaciones científicas que sirvan a los dirigentes y a las comunidades afectadas por la contaminación química y de microplásticos, las floraciones algales nocivas y los cambios acelerados en la acidificación oceánica.

El CEAC es un Centro de Investigación, adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Sostiene que como en todas las coyunturas difíciles, la solidaridad, principio básico de la convivencia en la nación antillana, pasa a primer plano.
En respuesta a los amigos preocupados por la situación en la isla caribeña, el documento refiere que la abrumadora mayoría del pueblo se reconoce en sus dirigentes y participa en la recuperación del país.

Además, ratifica que esa mayoría defiende el principio que está en el umbral de la nueva Constitución aprobada en abril de 2019: “Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano”. (Tomado de ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up