Fenómeno de La Niña perdurará hasta el final del actual invierno

Editado por Maria Calvo
2022-12-24 03:52:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Organización Metereológica Mundial

La Habana, 24 dic (RHC) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ratificó que el fenómeno de interacción océano-atmósfera, conocido como La Niña o AENOS, perdurará hasta el final del actual invierno, en el hemisferio norte, y del verano en el hemisferio sur.

De cumplirse lo vaticinado, sería la tercera ocasión conocida, desde 1950 a la fecha, que el referido evento, caracterizado por un enfriamiento a gran escala de las aguas marinas de la parte central y oriental del océano Pacífico  ecuatorial, persistiría durante tres temporadas invernales consecutivas.

Según notificó el propio organismo en su informe preliminar sobre el estado del clima mundial en 2022,  las probabilidades de que La Niña continúe entre el actual diciembre y febrero de 2023 son del 75 %, y de un 60 % que se mantenga hasta marzo venidero.

La extendida influencia del fenómeno  prolongó las condiciones de sequía severa  en distintas regiones del orbe, como la que se registra en el denominado Cuerno de África, donde  más de 20 millones de personas asentadas en Kenia, Somalia y Etiopía  viven en situación de grave inseguridad alimentaria. Incluso, en algunas partes de Somalia existe el riesgo de sufrir una hambruna en un periodo muy cercano. 

Condiciones más secas de lo habitual se han registrado también en la Patagonia, América del Sur y el sudoeste de Norteamérica, en tanto en otras zonas de la geografía mundial se han registrado frecuentes episodios de lluvias por encima de lo normal y notables inundaciones. (Fuente: diario Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up