Actividad de volcán Cotopaxi mantiene alertas a expertos en Ecuador

Editado por Bárbara Gómez
2023-02-21 11:24:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Radio 3 Cadena Patagonia

Quito, 21 feb (RHC) Los expertos del Instituto Geofísico -IG, de Ecuador, aseguraron este martes que mantienen activados los planes de contingencia ante la amenaza que representa el Volcán Cotopaxi.

Este martes los equipos de monitoreo del IG registraron la emisión continua de vapor y gases del volcán cuya nube alcanzó los mil 300 metros de altura con dirección al suroeste.

Según los especialistas del Instituto, la más reciente actividad volcánica comenzó la noche del 21 de octubre de 2022, cuando registraron un tremor o terremoto causado por el movimiento del magma en el coloso, pero su reactivación inició en 2015, tras haber estado apagado 146 años.

El IG del país andino advierte que el mayor riesgo del Cotopaxi es que la lava ardiente derrita el glaciar formando lahares violentos y sus cálculos apuntan a que en media hora estarían en Latacunga y en una hora en Quito.

Unos 3,6 millones de personas en las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Napo y Tungurahua podrían estar en riesgo ante una eventual erupción.

Sin embargo, unas 700 mil en el Valle de los Chillos; en Latacunga, en Mejía y en Rumiñahui podrían ser las más afectadas, señala el IG.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador informó también que en las últimas semanas han visitado las áreas sensibles del Cotopaxi, informando a la población de esa zona sobre los planes de contingencia, las rutas de evacuación y de los 152 albergues que se habilitarían si llegase a ocurrir la erupción.

De igual forma, en Quito han realizado simulacros, así como en localidades cercanas de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, ante una eventual y repentina explosión que provocase el descenso de grandes lahares.

El Cotopaxi, situado a 45 kilómetros al sur de Quito, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up