Guatemala: Volcán de Pacaya mantiene alta actividad eruptiva

Editado por Martha Ríos
2021-04-04 18:43:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El miedo cundió porque la lava ya estaba a 200 metros de las primeras viviendas. Foto: PL

La Habana, 4 abr (RHC) El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), de Guatemala, informó que el volcán de Pacaya mantiene este domingo una actividad eruptiva alta, aunque disminuyó el peligro inminente de que su lava llegara a la comunidad El Patrocinio.

Refiere el último boletín del ente científico que se observan columnas densas de ceniza con dispersión al sur y gases con altura de tres mil metros sobre el nivel del mar.

Precisa, además, que en el flanco suroeste se desplaza un flujo de lava a no menos de 900 metros de distancia de las primeras casas de El Patrocinio.

“El riesgo ha mermado, en promedio avanza cinco o seis metros por día, es muy lento”, afirmó William Chigna, de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya (Escuintla), la montaña de fuego acumula casi dos meses de actividad y mantiene en vilo no solo a pobladores de El Patrocinio, sino también a otros de cinco asentamientos próximos al cono.

La víspera, la alarma cundió porque la lava ya estaba a 200 metros de las primeras viviendas. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up