Cuba entre las islas con mayor nivel de plantas endémicas del planeta, afirman expertos (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-04-20 18:19:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bosque en territorio de Guantánamo. Foto tomada de granma.cu

La Habana, 20 abr (RHC) Cuba está ubicada entre las siete islas con más elevado porcentaje de plantas endémicas en el planeta, pues alrededor del 53 por ciento de las especies son exclusivas del país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), refiere en su sitio web que existen seis mil 500 especies de plantas, lo que convierte al archipiélago cubano en uno de los territorios insulares con mayor número de estas por kilómetro cuadrado.

En 2021 fue actualizada la Lista Roja de la Flora de Cuba, en la que se refleja «22 especies extintas, cuatro desaparecidas en la región, 772 en peligro crítico de extinción, 512 en peligro, 396 vulnerables y 518 amenazadas».

La cantidad de plantas categorizadas en la nación antillana supera las cuatro mil 800 especies, cifra que representa alrededor del 80,5 por ciento de la flora conocida.

Foto: CubaPlusMagazine

Del total de especies analizadas, el 46 por ciento presenta alguna categoría de amenaza y el 26 se considera extinto o extinto regionalmente.

“Los cactus, las orquídeas y las especies maderables son blanco del comercio ilegal”, advierte el Citma, y precisa que los árboles representan el 12 por ciento de toda la flora nacional.

La actividad agrícola, la tala de árboles, el comercio ilegal de especies, y la minería a cielo abierto están entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas.

Foto: Archivo/RHC

Señalan los especialistas que más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas, mientras, en otras 500 obedecen a las interacciones negativas con las exóticas invasoras, que continúa siendo la segunda amenaza más importante para los vegetales en el archipiélago cubano.

Aclara el Citma que la Lista Roja es un mecanismo establecido a nivel mundial para comprender mejor las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies, y encaminar acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up