Meteorólogos y expertos de Cuba mantienen vigilancia sobre sargazo

Editado por María Candela
2023-04-28 14:41:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Sargazo estimado en el Mar Caribe tiene una extensión de 60 mil 787 kilómetros cuadrados y un peso húmedo
de nueve millones 249 mil 408 toneladas .

La Habana, 28 abr (RHC) El Instituto de Meteorología de Cuba y otras entidades científicas mantienen su atención sobre una masa de algas flotantes (Sargazo) en la zona del Mar Caribe.

La institución se basa en datos del Sistema Satelital de Alerta Temprana de Sargazo (SATsum) SIMAR-CONABIO que señala que el Sargazo estimado en el Mar Caribe tiene una extensión de 60 mil 787 kilómetros cuadrados y un peso húmedo de nueve millones 249 mil 408 toneladas .

Esa gran acumulación de sargazos, que se origina en diferentes zonas del Océano Atlántico, es transportada por las corrientes oceánicas hasta el Caribe.

Estas algas flotantes pueden romper el equilibrio entre las diferentes especies de organismos marinos, poniendo en riesgo el funcionamiento óptimo de ese tipo de ecosistema.

Mientras flota, el sargazo proporciona refugio y alimento a los habitantes del mar, pero al llegar a la costa y quedar inmóvil comienza un proceso de descomposición que contamina, provocando la muerte de los peces que hacen vida cerca de la orilla.

La exagerada presencia de estas algas flotantes –que afectan las gorgonias, corales y esponjas- guarda relación con el cambio climático y con las actitudes abusivas de los seres humanos en su relación con la naturaleza.

El sargazo descompuesto produce anhídrido sulfuroso y mal olor intenso, y es capaz de generar altos niveles de toxicidad para los seres humanos y organismos marinos.

Los expertos recomiendan no exponerse al gas antes mencionado, porque puede causar náuseas, lagrimeo, dolores de cabeza y pérdida del sueño. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up