Presentan modelo de inteligencia artificial para impulsar descubrimientos científicos espaciales

Editado por Bárbara Gómez
2023-08-08 20:22:24

Imagen creada con Bing Image Creator: GeeksRoom.

IBM y la NASA se han asociado para presentar un proyecto de inteligencia artificial -IA-, utilizando la plataforma de código abierto Hugging Face y datos satelitales de la NASA. El objetivo del proyecto es crear un modelo fundacional geoespacial en la plataforma watsonx.ai de IBM.

Con el creciente volumen de datos espaciales, los investigadores enfrentan desafíos en su análisis y la democratización de su acceso.

El modelo de IA fue entrenado conjuntamente por IBM y la NASA utilizando datos satelitales de Harmonized Landsat Sentinel-2 (HLS) durante un año en los Estados Unidos continentales. Se perfeccionó con datos etiquetados para el mapeo de inundaciones e incendios, logrando una mejora del 15% en comparación con otras técnicas utilizando la mitad de los datos.

Este modelo base tiene aplicaciones potenciales en el seguimiento de la deforestación, la predicción del rendimiento de los cultivos y la detección y seguimiento de gases de efecto invernadero. Los investigadores de IBM, la NASA y Clark University están colaborando para adaptar el modelo a otras aplicaciones, como la segmentación de series de tiempo y similitudes.

La aplicación de la IA en este proyecto permite generar innovaciones en el campo del clima y la ciencia planetaria. Además, se alinea con la iniciativa de IBM y la NASA para acelerar el análisis de imágenes satelitales y promover descubrimientos científicos. Este proyecto también es parte de la Iniciativa Científica de Código Abierto de la NASA, que tiene como objetivo construir una comunidad científica más accesible e inclusiva. (Fuente: Reseller)