Ponderan iniciativa sobre uso sostenible de la biodiversidad

Editado por Sebastiana Romero
2023-05-14 08:30:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Compromiso Empresarial

La Habana, 14 may (RHC) La Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC) ponderó en esta capital la promoción en Cienfuegos del proyecto  Conservación y uso sostenible de la Biodiversidad desde el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras en Cuba (IWEco-.cuba por sus siglas en inglés)    

Especialistas de la agrupación coincidieron en evaluar de positiva la iniciativa en ese sentido del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEA) en un reciente taller en el área demostrativa cuenca Arimao, en la provincia sureña.

Señalaron sus resultados en el ordenamiento ambiental de la cuenca, el levantamiento de la línea base de la biodiversidad y su monitoreo, las acciones del componente jurídico y de educación ambiental comunitaria, con la participación de estudiantes de la escuela de la localidad.

Reprodujeron declaraciones de Tatiana Alonso Pérez, segunda jefa de IWEco-cuba, según la cual, en la actividad en la finca Guasimal, Unidad Empresarial de Base Limones, intervinieron  especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos y del el Servicio Estatal Forestal.

Además, de educadoras y estudiantes de la escuela primaria Máximo Gómez Báez, de la comunidad de Guaos, y trabajadores agrícolas de la propia Finca Guasimal, agregó la también responsable del Departamento de Gestión e Ingeniería Ambiental del CEAC.

Mencionó el caso del Área Demostrativa Cumanayagua-Cienfuegos, ubicada en la Cuenca del Río Arimao, con un área total de 974.5 km2 y 85 Km de largo, que desembocan en la bahía cienfueguera, a lo largo de la costa sur-oriental del país.

Según estimados, los valores de biodiversidad en el área de intervención se caracterizan por una elevada riqueza de especies con un  nivel de endemismo de 9.2%.

IWEco-cuba es financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

A su vez constituye un sub-proyecto del Proyecto Regional Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe.

En Cuba tiene alcance nacional por su coordinación con  cuatro áreas demostrativas de las provincias de La Habana, Santi Spíritus, Santiago de Cuba y Cienfuegos. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up