Cuba con resultados concretos en biodiversidad y medio ambiente

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-03 20:33:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

La Habana, 3 jul (RHC) Cuba mostrará al mundo a partir de este lunes en la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo sus resultados de gran impacto en el manejo de ecosistemas, biodiversidad y el cambio climático.

Entre las novedades de la cita está la presentación de una expedición científica que iniciará este mes un bojeo a todas las costas de la isla, en la cual solo intervendrán investigadores de varias instituciones cubanas para estudiar fondos marinos y zonas costeras.

En declaraciones a Prensa Latina la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Maritza García, explicó que por primera vez este tipo de recorrido lo harán especialistas locales a diferencia de los tres anteriores en los que participaron expertos de Rusia y Estados Unidos, lo que habla de la capacidad desarrollada por Cuba en las ciencias marinas.

Agregó que también se presentarán los resultados del programa de manejo sostenible de tierras en marcha desde hace 15 años junto con la Organización de Naciones Unidas, el cual permite hoy exportar productos como mango, aguacate, mamey y tomate certificados por las normas de la agencia internacional Global GAP.

Sobre ese tema, significó, que la agenda de la Convención incluye un foro que debatirá las buenas prácticas ambientales, productivas y de colaboración en el Caribe y América Latina.

García destacó la celebración de la 18 Reunión Iberoamericana de Directores de Meteorología. donde Cuba mostrará las huellas del cambio climático entre los años 2020-2022 y sus aportes al resumen mundial.

La presidenta de la Agencia de Medio Ambiente resaltó la trascendencia que tendrán los debates acerca de las áreas protegidas y las nuevas formas de gestión y evaluación de ese sistema nacional, que tiene la responsabilidad de rectorear la mejor y mayor biodiversidad que tiene la isla con la participación de las comunidades y varios organismos.

Espacio singular resultarán la reedición del libro sobre el pensamiento medio ambiental del líder de la Revolución cubana Fidel Castro por sus trascendentales reflexiones, análisis y vigencia, y el homenaje al destacado geógrafo, espeleólogo e investigador Antonio Núñez Jiménez.

La XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo será inaugurada esta tarde en los predios del Acuario Nacional de Cuba y se extenderá hasta el viernes próximo, como un diálogo integrador sobre la crucial temática del clima, el medio ambiente y el impulso al desarrollo sostenible.

El evento permitirá estrechar la cooperación sobre prácticas sostenibles, crecimiento económico inclusivo y protección ambiental, al sesionar este martes la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Medioambiente y Ciencia, del Grupo de los 77 + China.

A la cita concurren además investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y otras personas que trabajan por la sostenibilidad del planeta Tierra. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up