Proyecto internacional beneficia zona costera en provincia cubana

Editado por Bárbara Gómez
2023-05-26 19:24:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

La Habana, 26 may (RHC) Los beneficios del proyecto internacional Resiliencia Costera para el norteño municipio de Yaguajay, en la provincia cubana de Sancti Spíritus, fueron destacados este viernes por Félix Pentón, su coordinador en la central región.

En conferencia de prensa, el especialista dijo que la unidad implementadora en el país es la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente -Citma.

El proyecto, encaminado a la adaptación al cambio climático, favorece a cuatro municipios costeros de la zona norte central de Cuba: Caibarién (Villa Clara), Yaguajay (Sancti Spíritus), Chambas (Ciego de Ávila) y Nuevitas (Camagüey), añadió.

Pentón explicó que en el caso de Yaguajay se escogió el Consejo Popular Simón Bolívar que “abarca una enorme área donde se vinculan asentamientos poblacionales con actividades agropecuarias y de conservación”.

Yaguajay recibe los beneficios de dos estaciones automáticas, una mareográfica y otra meteorológica, que fortalecen desde el punto de vista tecnológico el sistema de alerta temprana en el territorio, destacó.

Definió que la estación mareográfica, en Playa Vitoria, informa sobre el movimiento del mar y el comportamiento de la temperatura, al tiempo que facilita la realización de estudios y pronósticos sobre fenómenos hidrometeorológicos y de ascenso permanente del nivel medio del mar como efecto del cambio climático.

Asimismo, la meteorológica, situada en la comunidad de Piñero, permite medir la variabilidad climática con detalles sobre la temperatura, radiación solar, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, nubosidad, humedad relativa del aire, entre otros indicadores, subrayó.

El especialista confirmó que con estos equipos el norte espirituano se encuentra en mejores condiciones para enfrentar fenómenos meteorológicos, uno de los propósitos del proyecto, mientras que estos medios están valorados en algo más de 25 mil euros cada uno.

Con ellos, agregó, la provincia protege la zona norte, una de las más azotadas por el impacto de los fenómenos atmosféricos.

También el citado proyecto aportó una cámara de vigilancia del mar para medir los impactos de las tormentas y huracanes, agregó.

Todo lo anterior fortalece el sistema de alerta temprana y además el proyecto ha dado herramientas que conducen a una visión integrada de la gestión para la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, concluyó.

Resiliencia Costera es financiado por la Unión Europea bajo el programa Alianza Global para el Cambio Climático e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de Medio Ambiente del Citma. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up