Proyecto TransformArte llega a escuela en central provincia cubana

Editado por Bárbara Gómez
2023-03-23 18:51:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 23 mar (RHC) El proyecto sociocultural TransformArte llegó este jueves por segunda ocasión al Centro Mixto Antonio Guiteras, enclavado en el Consejo Popular Jesús María en la provincia cubana de Sancti Spíritus, para colmar de felicidad a los presentes.

Dicho proyecto, impulsado por profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez -Uniss-, es llevado a cabo junto a otras instituciones culturales del territorio.

Una de ellas es el Centro de Interpretación de la Ciudad, conocido popularmente como la Maqueta, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus.

Al colocar las obras a la entrada del centro, el artista de la plástica Omar Fernández (Cuti), director del Taller Espacio Gráfico de Sancti Spíritus, dijo a Prensa Latina que esta es una exposición colectiva itinerante de grabado, denominada Identidad. Detalló que más de una veintena de artistas integran el taller, el cual arriba a 15 años, donado en 2008 por el artista Alexis Leyva Machado -más conocido por Kcho- y que en los grabados expuestos se emplean técnicas diferentes.

En tanto, Claudia Marín, subdirectora de Gestión Patrimonial y Comunicación Cultural de la Oficina del Conservador de la Ciudad, explicó a Prensa Latina que el proyecto es de la Uniss, pero la oficina colabora en alianza con la casa de altos estudios.

Por eso se inserta en los proyectos que ya están haciendo trabajos con la comunidad. Este es un ejemplo de esa alianza, es decir, aportar a las propuestas que transforman y rehabilitan esa comunidad, indicó.

Niños y niñas interpretaron canciones mexicanas, en tanto otro hacía números de magia y un grupo de alumnos de primaria declamó un texto cargado de patriotismo, actividad a la cual se integraron representantes del proyecto cultural Haciendo Futuro.

Participaron, entre otros, Orlando José González, vicedecano de Investigaciones y Postgrados de la Facultad de Humanidades de la Uniss, y Bárbara Carmona, decana de dicha Facultad, así como estudiantes de diversas carreras y alumnos de otro colegio cercano.

González, líder del proyecto TransformArte, señaló que este nació con el propósito de transformar el entorno a través del arte, el amor y sus más disímiles expresiones, y en el contexto del 40 aniversario de la Uniss y los 20 de creada la Facultad de Humanidades.

Mientras, la Oficina del Conservador, a través del Centro de Interpretación de la Ciudad, convocó al concurso Mi ciudad en miniatura, con motivo del aniversario 509 de fundada la otrora villa del Espíritu Santo, a celebrarse en junio próximo.

Asimismo, asistieron a la actividad, Andy González y Luis Enrique Llópiz, ambos candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y dos de los cinco electos por el municipio de Sancti Spíritus. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up