Lucha contra la malaria: desarrollan un mosquito que deja solo la descendencia macho

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-12 21:58:30

Imagen ilustrativaSoumyabrata Roy, Gettyimages.ru

La especie de mosquito 'Anopheles gambiae' propaga la malaria en África y es responsable de la muerte de miles de personas, en su mayoría niños menores de 5 años, contribuyendo además a aumentar la pobreza en las regiones afectadas.

Un equipo de científicos estadounidenses desarrolló una tecnología denominada Ifegenia, que reproduce mosquitos geneticamente modifidados que pueden acabar con la población femenina de los 'Anopheles gambiae'. El nuevo mosquito trasgénico mata a las hembras de la población de 'Anopheles gambiae', ya que solo ellas pican y propagan la enfermedad, especifica un comunicado de la Universidad de California en San Diego.

El método propuesto aprovecha la tecnología de edición de genes CRISPR para alterar el gen denominado sin hembra (fle), que controla el desarrollo sexual de los mosquitos, evitando la descendencia femenina, según la investigación publicada en la revista Science Advances.

Liberarán mosquitos modificados genéticamente en Florida y California para combatir las enfermedades del dengue y el zika

El efecto se logró en el laboratorio cruzando dos familias de mosquitos modificados genéticamente. "Los cruzamos y en la descendencia mató a todos los mosquitos hembra", dijo la primera autora del estudio, Andrea Smidler.

Los mosquitos macho de 'Anopheles gambiae', por su parte, heredan Ifegenia, pero la edición genética no afecta su capacidad de reproducción. Permanecen reproductivamente aptos para aparearse y procrear mosquitos Ifegenia.

Finalmente, la propagación del parásito de la malaria con el paso del tiempo se detiene, ya que se eliminan las hembras y la población llega a un callejón sin salida reproductivo.

De acuerdo con los expertos, la tecnología que está detrás de Ifegenia podría adaptarse a otras especies que propagan enfermedades mortales, como el dengue y la fiebre amarilla.

Sin embargo, también se plantean cuestiones éticas en torno a su uso, algo que debería resolverse antes de su implementación a gran escala. (Tomado de RT en español).