Beca extranjera favorece a centro científico cubano

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-20 20:07:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo

La Habana, 20 jul (RHC) Una beca a un experto cubano sobre la caracterización de microplásticos en muestras marinas, en laboratorios del Organismo Internacional de Energía Atómica, contribuyó al incremento de capacidades del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos -CEAC.

La Red de Comunicadores Nucleares de Cuba reprodujo declaraciones en ese sentido del joven licenciado Marco Antonio García Varens, especialista del CEAC, quien concluyó su entrenamiento de un mes en instalaciones para el Medio Ambiente Marino del OIEA, en Mónaco, situado en la costa mediterránea de Francia.

Señaló que en el curso realizaron la individualización de los microplásticos colectados en arenas de playas cubanas, monitoreadas por el proyecto nacional para el desarrollo de técnicas analíticas.

Esta evaluación y determinación de nanoplásticos en muestras ambientales, constituye la contraparte cubana al proyecto regional del mismo nombre, financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA) de Cuba, explicó García Varens, también jefe de la iniciativa..

Añadió que su título es el Fortalecimiento de las capacidades en medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas y en su aplicación se valieron de la Espectroscopia Vibracional.

La técnica Raman permitió conocer la composición de los polímeros plásticos presentes en muestras de arena y sedimentos marinos de la zona central de Cuba y sus resultados revelaron la presencia de polietileno, polipropileno, poliestireno y poliamida, ejemplificó.

Tales proyectos forman parte de la Red de Investigación de Estresores Marinos –Costeros en Latinoamérica y el Caribe, que emplea técnicas nucleares e isotópicas para el tratamiento de problemas ambientales de los ecosistemas marino-costeros.

Incluso, se apoya en el trabajo integrado de científicos y comunicadores de varios países, para la transferencia de resultados de investigaciones a los que adoptan decisiones y a las comunidades afectadas por la contaminación química y de microplásticos, las floraciones algales nocivas y los cambios acelerados en la acidificación oceánica.

Esta acción es un paso más hacia el reporte nacional del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.1.1b: densidad de detritos plásticos flotantes, de la Organización de las Naciones Unidas. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up