Pronóstico de precipitaciones y temperaturas para Cuba en septiembre

Editado por Martha Ríos
2023-09-01 16:39:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Septiembre es uno de los meses más lluviosos en el archipiélago cubano. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 1 sep (RHC) Expertos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informan que se espera un mes de septiembre muy cálido y con precipitaciones en la norma en todo el país.

Explican que el noveno mes del año es uno de los más lluviosos en el archipiélago cubano. “La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones”, aseveran.

Añaden los especialistas que la frecuencia de formación de ciclones tropicales en nuestra región también se incrementa durante este mes, por lo que aumenta de forma notable la actividad ciclónica sobre Cuba con respecto a agosto, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan en dicho mes es algo inferior a octubre.

Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones.

Actualmente continúa desarrollándose el nuevo evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el océano Pacífico.

El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos consideró como iniciado dicho evento desde comienzos de junio. (Fuente: Insmet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up