¿Por qué los ciclones tropicales están causando más daños?

Editado por Martha Ríos
2018-06-06 16:24:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El movimiento de traslación de los organismos tropicales son más lentos en ambos hemisferios. Foto: Archivo

La Habana, 6 jun (RHC) James Kossin, investigador de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) revela en una estudio publicado este 6 de junio en la revista británica Nature, que la velocidad a la que se desplazan los ciclones tropicales se ha ralentizado cerca de un 10 % en los últimos 70 años, tendencia que incrementa el impacto de las inundaciones que pueden provocar.

El experto explica que el movimiento de traslación de los organismos tropicales, también denominados huracanes y tifones en algunas zonas, son más lentos en ambos hemisferios y en todas las cuencas oceánicas, excepto en el norte del Océano Índico.

"Los ciclones tropicales que tocan tierra se han ralentizado un 20 % en el Atlántico, un 30 % en el noroeste del Pacífico y un 19 % en la región de Australia. Esa tendencia provoca que aumente, casi con seguridad, la cantidad total de precipitaciones e inundaciones", señala Kossin.

Según los cálculos del estudioso, el calentamiento global provoca que se acumule una mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera, por lo que un aumento medio de 1 grado centígrado de la temperatura, unido a una ralentización del 10 % de la velocidad de los ciclones, puede doblar la cantidad de lluvias en una región.

"El huracán Harvey, que provocó decenas de muertos y miles de desplazados en Estados Unidos el pasado agosto, es un ejemplo dramático de las consecuencias que puede provocar un ciclón tropical que se mueve con lentitud o se queda estancado", aseveró el científico.

El estudio publicado en Nature señala que el calentamiento global puede modificar la circulación del aire en la atmósfera, el principal factor que determina la velocidad y la dirección de las tormentas.(Fuente: EFE)

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up