Científicos cubanos en curso sobre identificación de cianobacterias

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-12 19:40:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Ciudad de México, 12 sep (RHC) Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos -CEAC-, forman parte del Curso Regional sobre Identificación de Especies de Cianobacterias por Microscopía y Conceptos Básicos de Biología Molecular, que sesiona por cuatro días en la ciudad mexicana de Mazatlán.

Este curso forma parte del proyecto regional “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas – RLA 7026”, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La actividad académica se desarrolla en la Unidad Académica Mazatlán, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (ICML-UNAM), Mazatlán, México.

La jefa del proyecto cubano y participante en la iniciativa, Aimee Valle Pombrol, explicó a Prensa Latina que el curso “pretende actualizar los conocimientos básicos sobre la taxonomía y sistemática de las cianobacterias para su identificación por métodos tradicionales y moleculares”.

Así mismo la investigadora Agregada del CEAC dijo que “los participantes al finalizar la actividad de capacitación deberán ser capaces de identificar las principales morfoespecies de cianobacterias formadoras de floraciones en la región mediante el uso de claves taxonómicas, cuadros sinópticos y consulta de guías, catálogos y tratados más importantes disponibles en la región”.

Además de “adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para el establecimiento de cultivos de cianobacterias aisladas de floraciones algales nocivas de la región; y conocer las bases teóricas para la identificación molecular de las cianobacterias a partir de floraciones nocivas y de cepas establecidas en cultivo, entre otros”, señaló.

Por su parte, Augusto A. Comas González Investigador Titular del CEAC brindará durante el curso a los estudiantes asesoría continua y personalizada dirigida a resolver los problemas de identificación de cianobacterias que soliciten los participantes.

RLA 7026 tiene como objetivo fortalecer la gobernanza y la gestión sostenible de ríos, lagos y embalses en América Latina y el Caribe mediante la mejora de las capacidades regionales de equipos multidisciplinarios de profesionales, junto con el apoyo de instituciones ambientales gubernamentales en cada país. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up