En riesgo cuarta parte de especies de peces de agua dulce

Editado por Bárbara Gómez
2023-12-14 23:45:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Cubadebate.

Una cuarta parte de las especies de peces de agua dulce del mundo están en riesgo de extinción a consecuencia del cambio climático, reveló la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN.

De acuerdo con una nueva evaluación de la Lista Roja de la UICN, de 14 mil 898 especies analizadas, tres mil 86 están en riesgo de extinción.

    Al menos el 17 por ciento de las especies de peces de agua dulce amenazadas son afectadas por la disminución de los niveles del agua, los cambios de estaciones y el aumento del nivel del mar, que empuja el agua salada hacia los ríos, influenciados por el calentamiento global.

Los riesgos por este fenómeno para los peces se suman a las amenazas de la contaminación, que afecta al 57 por ciento de las especies de peces de agua dulce.

Asimismo, las represas y la extracción de agua perjudican al 45 por ciento y la sobrepesca al 25 por ciento, respectivamente, dijo la UICN.

​ Las enfermedades y las especies invasoras dañan el 33 por ciento, señaló además la Lista Roja.

Por ejemplo, el ladrón de dientes grandes del lago Turkana (Brycinus ferox), una especie económicamente importante en Kenia, pasó de menor preocupación a vulnerable en la Lista Roja de la UICN por la sobrepesca y la degradación del hábitat impulsada por el cambio climático. (Fuente: Cubadebate).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up