Corea del Norte anuncia nuevo ensayo nuclear y viola resoluciones de la ONU

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-01-06 11:12:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
EFE

La Habana, 6 ene (RHC) Corea del Norte informó sobre la realización de la prueba de una bomba de hidrógeno, hecho que de confirmarse es una violación evidente a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU ), explicó Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El ensayo nuclear viola las resoluciones de la ONU y es un desafío contra las medidas que se están realizando para lograr la desnuclearización mundial, insistió el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Amano señaló que la AEIA quiere contribuir a una solución pacífica del problema nuclear de Corea del Norte y para hacerlo está dispuesta a reanudar inspecciones en ese país cuando se logre un acuerdo político entre las naciones interesadas.

Este país se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, provocando una ola de protestas de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una serie de resoluciones que exigen que el gobierno de Pyongyang deje de realizar lanzamientos y pruebas de misiles balísticos y vuelva a las negociaciones sobre la renuncia a las armas nucleares.

Estados Unidos no puede confirmar aún el anuncio de una prueba de bomba nuclear de hidrógeno que hizo hoy Corea del Norte, pero condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá apropiadamente a todas las provocaciones del país asiático, informó la Casa Blanca.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles para analizar lo ocurrido a petición de Japón y Estados Unidos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up