Corea del Norte alerta sobre posible carrera armamentista nuclear provocada por pacto Aukus

Editado por Julio Pérez
2021-09-20 05:28:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pyongyang, 20 sep (RHC) Corea del Norte advirtió sobre una carrera armamentista nuclear que podría provocar en la zona el pacto de seguridad sellado por Australia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Una autoridad de la Cancillería norcoreana, en declaraciones a la agencia estatal local de noticias, KCNA, que esta alianza militar, conocida como el AUKUS, es una medida muy indeseable y peligrosa que altera el equilibrio estratégico en la región de Asia-Pacífico y pone en marcha una cadena de rivalidades de armas nucleares.

“Esto muestra que Estados Unidos es el principal culpable de la destrucción del sistema internacional de no proliferación nuclear”, ha denunciado.

El funcionario ha considerado “natural” que los países vecinos, incluida China, hayan condenado estas “acciones irresponsables”, y ven como una fuente de desestabilidad en la zona.

“El doble rasero de Estados Unidos se ha vuelto bastante claro desde la llegada al poder de la nueva Administración estadounidense. Estas acciones destruyen el orden mundial aceptado y amenazan gravemente la paz y la estabilidad mundiales”, ha apostillado el diario hongkonés South China Morning Post.

El diplomático ha advertido de que si el mencionado acuerdo tripartito afecta la seguridad interna de Corea del Norte, este país tomará medidas recíprocas.

En virtud del acuerdo, Australia planea construir ocho submarinos de propulsión nuclear y equipar sus fuerzas con misiles de crucero de fabricación estadounidense; esto hizo que Canberra anulara su contrato de defensa con Francia, por valor de más de 50 000 millones de euros, el mayor de su historia.

El portavoz de la embajada de China en Washington, Liu Pengyu, aseveró que los países no deberían construir bloques de exclusión que busquen o dañen los intereses de terceros. A su juicio, tales Estados “deberían deshacerse de su mentalidad de guerra fría y sus prejuicios ideológicos”.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up