Cambio climatico afecta migración de aves hacia los humedales pakistaníes

Editado por Maite González Martínez
2016-01-11 09:32:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 11 en (RHC) Ambientalistas de Pakistan informaron este lunes que el número de aves que migran anualmente desde Siberia hasta los humedales de ese país disminuyó drásticamente en lo últimos años a causa del cambio climático global.

Cada invierno cerca de un millón de esos pajaros abandona la gran meseta rusa en busca de regiones más cálidas al sur de Asia, lo que constituye la cuarta de las siete rutas internacionales de aves migratorias reconocidas por la comunidad científica.

El clima moderado de la India les da refugio durante esa estación, pero antes de llegar allí las bandadas hacen escala en diferentes lagos y embalses de Pakistán proporcionando beneficios ecológicos al país.

Hubaras, grúas, cercetas, patos, golondrinas, ánades reales, gansos, cisnes, aves zancudas y pelícanos se encuentran entre los más destacados.

Sin embargo, el último censo realizado en 2010 reveló que la cifra de aves migratorias que hacen escala cada año en los humedales descendió de 205 mil a 13 mil 706 en un período de 20 años.

"Es muy alarmante que las aves migratorias, así como las nativas, estén desapareciendo", dijo en declaraciones a la prensa Ghulam Rasool Khatri, coordinador de campo del Fondo Mundial para la Naturaleza.

La influencia del cambio climático y la pérdida de los hábitats, así como la deforestación y otras actividades humanas de explotación natural son algunas de las causas de la disminución de su número, señaló un funcionario del departamento de vida silvestre de la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

El gobierno lanzó algunas medidas para asegurar el viaje de las aves migratorias entre las que se encuentra el control de la caza, añadió.

Según los expertos, el calentamiento global y en especial la sequía que trae aparejado obliga a las aves a cambiar sus rutas, lo que provoca consecuencias incalculables para los sistemas ecológicos de las distintas regiones del planeta. (PL)



Comentarios

  • Rolando Escudero Vid's gravatar
    Rolando Escudero Vid
    11/01/2016 05:53 pm

    Así es la naturaleza.Los seres buscan el lugar adecuado para su vida.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up