Organizan en Cuba primer Festival Contratenores del Mundo

Editado por María Candela
2016-08-18 22:58:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 ago (RHC-PL) La Oficina Leo Brower programa el Festival Contratenores del Mundo, en lo que supone la primera iniciativa de su tipo a escala planetaria.

Del 30 de septiembre al 8 de octubre, la capital cubana reunirá a las voces de hombre más agudas justo en el momento que ese registro causa furor en las más importantes plazas musicales de Estados Unidos y Europa.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora de la oficina y del festival, Isabelle Hernández, estimó que llegado este punto, el evento deviene epílogo de una búsqueda incesante del 'maridaje perfecto de músicas inteligentes'.

Acostumbrados a organizar jornadas culturales intensas, el catalizador para la actual, lo encontraron en 2015 durante el festival Las Voces Humanas, cuando tres reconocidos contratenores, entre ellos el alemán Andreas Scholl, confluyeron en la capital antillana, explicó Hernández.

También bulle el deseo de brindar al público cubano toda la información y la posibilidad de escuchar esa voz que de por sí es tan especial en registros masculinos, y que por años fue excluidas de las partituras.

Se sucederán así, conciertos, exposiciones, ciclos de video, clases magistrales y charlas; así como el segundo certamen de contratenores, el cual perfila como una de las mayores atracciones del evento.

El concurso ocupará los días 4, 5 y 6 de octubre y, según se avisora, con un mayor grupo de participantes, entre los que ya se cuentan intérpretes de Argentina, Mexico y Cuba.

'Obviamente estamos alentando, provocando a los jóvenes, para los que son contratenores, puedan medir lo que son, sobre todo, porque desde el inicio, la oficina se nutre de los jóvenes para hacer sus programaciones', subrayó la también productora del festival.

Invitados por Leo Brower, casi una decena de contratenores tendrán a bien actuar en distintos escenarios de la capital cubana, especialmente de su centro histórico, así como de ofrecer charlas y clase magistrales.

Entre los invitados figuran el polaco Artur Stefanowicz, especialista en Mozart y las músicas antiguas; el canadiense Daniel Taylor, quien se ocupará además como presidente del jurado para el certamen.

Llegarán también para la ocasión, el catalán Xavier Sabata, Ricardo Astrano de Italia; Darryl Taylor, de Estados Unidos; Manuel Bras Da Costa, de Portugal y Rodrigo Ferreira de Brasil.

Por los anfitriones, Frank Ledesma, ganador del primer certamen, Ubail Zamora, Lesby Bautista, Eduardo Sarmiento, todos integrantes de Ensemble Vocal Sine Nomine, tendrán a su cargo el concierto de clausura, dedicado al compositor español Manuel de Falla y bajo la égida de Leo Brower.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up