Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llega a su 38 edición

Editado por Maria Calvo
2016-12-06 14:31:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 dic (RHC)- La edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se realizará en Cuba del 8 al 18 de diciembre, con un total de 160 obras en concurso, de ellas 18 largometrajes de ficción, igual número de óperas primas y otros materiales que discurren entre cortos y mediometrajes , documentales, animados, guiones inéditos y carteles.

Con la proyección en el teatro Karl Marx, de la cinta argentina El ciudadano ilustre (2016), dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, quedará inaugurado el Festival.

La participación cubana más representativa en la cita, recae en los largometrajes Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez – uno de los cineastas más premiados en los festivales cinematográficos de La Habana-, Ya no es antes, de Lester Hamlet y Sharning Stella, de Enrique Álvarez. Asimismo, Estaban, de Jonas Cosculluela, y El techo, de Patricia Ramos participarán en el apartado de Óperas primas.

El trigésimo octavo Festival estará dedicado de forma especial al destacado cineasta cubano Julio García Espinosa (1926-2016), fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), uno de los impulsores del Nuevo Cine Latinoamericano y director de filmes como El Mégano, Aventuras de Juan Quinquín y La inútil muerte de mi socio Manolo.

Por otra parte, la venidera fiesta del cine en la Isla estrenará el apartado Clásicos restaurados, donde los amantes del cine nacional podrán volver sobre las cintas de Tomás Gutiérrez Alea: Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1978). Así como Retrato de Teresa (1979), del realizador Pastor Vega.

La cita cinematográfica, proyectará de igual forma una serie de filmes extranjeros (fuera de concurso), de reciente factura como lo son Jackie, del chileno Pablo Larraín, Hands of Stone, de Jonathan Jakubowicz y Sonwden, cinta de Oliver Stone, quien será unos de los invitados foráneos en esta edición.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up