En Cuba recuerdan aniversario 107 de escritora Dora Alonso

Editado por Martha Ríos
2017-12-22 15:08:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Textos de Dora fueron empleados en las series televisivas cubanas Tierra Brava y Sol de Batey. Foto: Internet

La Habana, 22 dic (RHC) El aniversario 107 del natalicio de la escritora cubana Dora Alonso fue recordado este 22 de diciembre por autoridades culturales de la occidental provincia de Matanzas, informa la agencia Prensa Latina.

En la localidad de Máximo Gómez, municipio de Perico, a 160 kilómetros al este de La Habana, nació Doralina de la Caridad Alonso Pérez (Dora Alonso) importante creadora para niños y jóvenes, y destacada periodista.

A lo largo de su fructífera vida recibió numerosos reconocimientos y méritos como los Premios Nacional de Poesía y Nacional de Literatura, y Mundial de Literatura Infantil José Martí.

La investigadora Caridad Agara se refirió también a otros lauros obtenidos por la insigne mujer, entre ellos, las distinciones por la Cultura Nacional, la Félix Varela de primer grado y la Ana Betancourt.

Rememoró que la Alonso sufrió privaciones por su filiación revolucionaria y política, antes del triunfo del 1º de enero de 1959.

Textos de Dora fueron empleados en series televisivas cubanas como Tierra Brava y Sol de Batey, y en piezas teatrales para Pelusín del Monte, el títere nacional de la mayor isla de las Antillas.

El muñequito campesino creado por Alonso y Pepe Camejo en 1956, nació inspirado en la niñez de la autora, natural de la finca Recreo, en el mencionado territorio matancero.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up