En Feria del Libro de La Habana presentan título sobre Fidel Castro

Editado por Martha Ríos
2018-02-05 18:30:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Abel Prieto en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Fotos: Abel Padrón/ACN

La Habana, 5 feb (RHC) El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, calificó este 5 de febrero, como un viaje de la amargura a la esperanza con un rigor excepcional, el texto 'Hasta siempre Fidel', presentado en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

En 447 páginas, el lector rememora o se acerca por vez primera a las honras fúnebres al líder, desde el emotivo mensaje del General de Ejército Raúl Castro, quien anunció el deceso el 25 de noviembre de 2016, hasta la descripción del homenaje del pueblo santiaguero el 4 de diciembre.

El intelectual precisó que "con este libro revivimos las horas que lloramos la pérdida física y adquirimos un compromiso inalterable con su legado".

Igualmente destacó que el protagonismo lo tienen las imágenes, a partir de rostros de hombres, mujeres, ancianos y niños portadores de carteles improvisados.

"Sabíamos que por razones naturales un día Fidel no estaría con nosotros, pero al mismo tiempo no estábamos preparados, de ahí que el título sea de una intensidad difícilmente explicable con las palabras", añadió el titular.

Puntualizó que en cada página se hace visible la universalidad del político, cuya huella no solo perdurará en esta nación caribeña, idea patentizada por representantes de África y América Latina durante el acto de recordación en la Plaza de la Revolución.

Más de mil 100 kilómetros recorrieron las cenizas del líder en un itinerario inverso al de la Caravana de la Libertad tras el triunfo del primero de enero de 1959, y en el que nuevamente estuvo acompañado por una multitud segura de la Revolución.

Prieto remarcó que no se puede hace una Feria del Libro sin pensar en Fidel, diseñador de la renovación poligráfica en la isla, creador de las editoriales provinciales y paladín del rol de la lectura y la cultura en la transformación del ser humano.

Refiere la información de la Agencia Cubana de Noticias, que 529 fotografías de 41 autores y testimonios publicados en 17 medios de prensa recoge 'Hasta siempre Fidel', que vio la luz bajo el sello editorial de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

En la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, sitio de la presentación, Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró que el material, con una impresión a relieve en su cubierta, prestigia las artes gráficas cubanas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up