Unesco demanda compromiso con alfabetización y multilingüismo (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-09-09 14:55:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Giannini insistió en que el acceso al conocimiento es un derecho que debe ser respetado. Fotos: Ileana Piñeiro/PL

La Habana, 9 sep (RHC) La subdirectora general de Educación de la Unesco, Stefania Giannini, demandó este 9 de septiembre, en París, el compromiso político para erradicar el analfabetismo y promover el multilingüismo en el planeta.

Al inaugurar una conferencia enmarcada en el Día Internacional de la Alfabetización, celebrado la víspera, la funcionaria señaló que estos objetivos son vitales para lograr sociedades inclusivas en un mundo globalizado y digitalizado.

Giannini abogó por inversiones y políticas públicas en sintonía con las circunstancias actuales de la humanidad, en un escenario marcado por la existencia de más de 750 millones de analfabetos, la inmensa mayoría mujeres, 100 millones de ellos jóvenes.

"Es importante tener en cuenta que educar a los individuos y las sociedades no es sólo enseñarles a leer y a escribir, sino dotarlos de herramientas para entender mejor el mundo y convertirse en actores sociales", subrayó.

La subdirectora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) insistió, además, en que el acceso al conocimiento es un derecho que debe ser respetado.

Respecto al multilingüismo, Giannini lo consideró una necesidad de la época moderna, de cara al apego al principio de no dejar a nadie atrás.

"Por eso este año el tema central del Día Internacional de la Alfabetización y de esta conferencia es el plurilingüismo, enfocado desde el valor de la enseñanza del idioma materno y de otros que permitirán un mejor desempeño", dijo. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up