Exposición fotográfica Presencia de Martí en Nuestra América

Editado por María Candela
2019-12-04 18:30:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: José Emilio Oliveros

La Habana, 4 dic (RHC) La Exposición fotográfica Presencia de Martí en Nuestra América, inaugurada hoy en el Centro de Estudios Martianos de esta capital, es una elocuente manifestación de la presencia del Apóstol de la Independencia de Cuba en la región.

Al presentar la muestra, Lancelot Cowie, embajador de Trinidad y Tobago en Cuba, destacó el sentido de pertenencia del Héroe Nacional en el continente que lo reflejó a lo largo de toda su obra, como en su ensayo Nuestra América, publicado en la revista Ilustrada de Nueva York, en Estados Unidos, el 10 de enero de 1891.

Cowie destacó además las ideas independentistas y anticolonialistas de Martí, en su lucha por la liberación de Cuba con el apoyo de los países e intelectuales latinoamericanos, teniendo como arma la palabra escrita.

Por iniciativa del grupo de embajadores de Latinoamérica y del Caribe se preparó esa exposición, de ahí que fue propicio recordar la carrera diplomática de José Martí, al desempeñarse en Nueva York como cónsul de Argentina, Uruguay, y Paraguay, donde expresó su preocupación por el destino de esos pueblos.

El Centro de Estudios Martianos acoge las instantáneas de la presencia del más universal de los cubanos en 19 países latinoamericanos como Chile, Costa Rica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Haití, República Dominicana, Perú, Uruguay, Argentina, Panamá, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, señaló Mauricio Núñez Rodríguez, investigador tipular de esa institución.

Esa muestra es reflejo de la gratitud amorosa que se profesa en el continente a José Martí, y hoy su legado está presente ante la convulsa situación que viven muchos países del área.

Asistieron a la inauguración de la muestra Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura; Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano; Marlene Vásquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos; y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up