La gloria al filo del machete, muestra pictórica en el Memorial José Martí

Editado por María Candela
2020-02-25 17:28:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rescate de Maceo, obra perteneciente a la exposición La gloria la filo del machete.

La Habana, 25 feb (RHC) La gloria al filo del machete, del artista de la plástica Yunier Jiménez Quintana, es el título de la muestra compuesta por cinco lienzos de gran formato, inaugurada este lunes en el Memorial José Martí, dedicada a conmemorar el aniversario 125 del reinicio de las luchas independentistas de los cubanos.

En sus medidas de 1.50 x 2.70, las piezas tocan momentos significativos de la llamada Guerra Necesaria en La Habana, relacionados con la figura del Titán de Bronce Antonio Maceo Grajales.

La obra expuesta narra la última batalla de Maceo en la capital y el rescate de su cuerpo y el de Panchito Gómez Toro, a partir de un exhaustivo trabajo investigativo.

El presidente nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, Jorge Luis Aneiros Alonso, destacó en las palabras de apertura la importancia de la obra exhibida, valorando el evidente proceso de indagación llevado a cabo por Jiménez Quintana para la elaboración de cada pieza.

Asimismo, el pintor resaltó que siempre es necesario volver a la historia “porque somos su resultado y, a su vez, parte sustancial de ella misma”.

Componen La gloria en el filo de un machete los títulos Rescate de Maceo, Combate de La Loma del Hambre, Combate de Moralitos, Un combate de los tantos y El pacto del silencio.

En estas pinturas de gran formato el joven artista se valió de la técnica del óleo sobre lienzo.

Yunier Jiménez Quintana es licenciado en Educación Plástica y Especialista de la manifestación en la Dirección Provincial de Cultura de su natal provincia de Mayabeque.

Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas que le han merecido la obtención de premios y reconocimientos en salones y eventos nacionales y foráneos, como el primer premio que obtuviera en la IX Bienal Internacional de Pintura SOLE Cerdeña–Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up