Otorgan Premio Nacional de Teatro 2020 en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-12 08:20:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo/ RHC.

La Habana, 12 ago (RHC) El director de teatro para niños Rubén Darío Salazar y el diseñador Zenén Calero recibirán este miércoles el Premio Nacional de Teatro 2020, concedido por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

La ceremonia oficial tendrá lugar en el Teatro Sauto, de la occidental provincia de Matanzas, donde se celebrará además el aniversario 26 de fundada la agrupación teatral Las Estaciones.

Salazar, director general del Teatro Guiñol Nacional, posee una vasta trayectoria en esta aexpresión y ha trabajado como profesor e investigador de la dramaturgia cubana para niños y sus principales exponentes, entre ellos, la vida y obra de los hermanos Camejo, y la escritora Dora Alonso.

Fundador del Teatro de Las Estaciones, el actor titiritero mereció antes los galardones Villanueva de la Crítica, Caricato de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), así como la distinción por la Cultura Nacional en sus más de 25 años de labor.

Este año, el artista representó a Cuba durante la conferencia online del proyecto ResiliArt de la Unión Internacional de la Marioneta y fue premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York.

Por igual, el jurado otorgó el lauro al diseñador Zenén Calero, quien ostenta una sólida carrera por su trabajo junto a la compañía teatral Las Estaciones y resultó premiado en el Concurso Nacional de Diseño Rubén Vigón, convocado por la Uneac.

Según la crítica especializada, ambas figuras son el alma y el corazón de Teatro de Las Estaciones, agrupación líder del arte de la figura animada en Cuba, que ha distinguido a la creación infantil de la isla en numerosos eventos teatrales del Caribe y Centroamérica.

El jurado que concedió el premio en 2020 estuvo integrado por personalidades del teatro del país caribeño, entre ellos, el director Carlos Díaz, la actriz Verónica Lyn, Gerardo Fulleda, Carlos Pérez Peña y la diseñadora Nieves Laferté. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up