Homenaje en Chile a Víctor Jara

Editado por María Candela
2020-09-26 11:33:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 26 sep (RHC) Tal como ocurre desde 2012, los chilenos recordaron la fructífera vida y la injusta muerte del icónico cantautor Víctor Jara, por primera vez en versión online a causa de la crisis sanitaria.

El concierto 'Mil guitarras para Víctor Jara' se volvió a escuchar este 25 de septiembre con la participación de cientos de guitarristas de todas las edades.

El evento, realizado por la Corporación Cultural de Recoleta y su Municipalidad, en colaboración con la Fundación Víctor Jara, contó además con entrevistas y testimonios de personalidades que conocieron a Jara y acercaron al público a la vida del cantautor.

El encuentro reunió a destacados artistas para homenajear al creador de piezas emblemáticas como Te recuerdo Amanda, Plegaria del labrador y El derecho de vivir en paz, himno de las grandes manifestaciones populares posteriores al 18 de octubre de 2019.

En tanto, desde este sábado y hasta el lunes, a partir de las 19:00 hora local, se llevará a cabo, también de forma virtual, la tercera edición del Festival Arte y Memoria (FAM), organizado por la Fundación Víctor Jara para celebrar el natalicio del cantautor, el día 28.

Para esta ocasión el FAM realizó una rigurosa selección de material inédito de archivo, con presentaciones de destacados músicos como Isabel Parra, Ana Tijoux, Nano Stern, entre otras figuras de distintas manifestaciones de la cultura.

El Festival, que presentará emblemáticos temas cantados por Víctor Jara, tendrá cada día un tema central, empezando este sábado por la presencia del cantautor en la revuelta popular que estalló el 18 de octubre del año pasado, a través de su música y su imagen.

Para mañana el eje será el Estadio Víctor Jara como Sitio de Memoria, mientras el lunes 28 se conmemorará el natalicio del cantautor con el recuerdo de los 50 años de la elección de Salvador Allende como presidente de Chile y de la publicación del disco Canto Libre.

Ese día se entregará el premio Arte y Memoria Joan Jara, que otorga la Fundación.

Víctor Jara es reconocido mundialmente como uno de los principales referentes de la música chilena y de la creación artística popular.

Militante comunista desde muy joven, a partir de 1970 participó activamente en la campañas electorales de la Unidad Popular y en el gobierno de Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973 acudió a su trabajo en la Universidad Técnica del Estado, donde junto a cientos de estudiantes y profesores fue tomado prisionero por tropas golpistas que lo llevaron al Estadio Chile (hoy Víctor Jara) donde fue torturado y brutalmente asesinado pocos días después. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up