Otorgan en Holguín Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol (+ Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2020-10-28 19:31:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 28 oct (RHC) El Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol en su XVIII edición fue entregado este martes en la provincia cubana de Holguín al escritor Rubiel González Labarta por el cuaderno El tiempo recobrado, en ocasión de la XXVI Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que culminó en la oriental ciudad.

De acuerdo con el jurado, integrado por Kenia Leyva, Luis Yuseff y Ronel González, y tras evaluar los libros presentados, entre 80 propuestas de todo el país como participación récord en el certamen, el libro de González Labarta se destaca por la armonía del conjunto, la sobriedad y limpieza de una escritura pautada de los registros de la prosa poética.

El cuaderno no solo muestra el dominio y conocimiento del poeta en la elección de tópicos y recursos expresivos para dar consistencia a la totalidad, sino sobresale por las resonancias de lo universal tamizado e integrado al discurso, a partir de apoyaturas en las inmersiones novelísticas de Marcel Proust y varios guiños a la historia del arte, sin estridencias ni pirotecnias que dificultan el fluir.

Nacido en Holguín 1988 y residente en La Habana, Rubiel Alejandro González Labarta es miembro de la Asociación Hermanos Saiz y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

El laureado con este galardón ostenta los premios Pinos Nuevos, Manuel Navarro Luna, Mangle Rojo, Paco Mir, América Bobia, Hermanos Loynaz, Ciudad de Holguín, Beca Prometeo de La Gaceta de Cuba, Calendario y Dador, y tiene publicado los libros, Los dioses secretos, Los hijos de Caín, Los Túneles, Las regiones devastadas, Castillos en el aire, Figuras de madera, País de humo, Las contemplaciones, Un bosque llamado país, y Madera.

Valorado por varias generaciones del panorama literario cubano, como recalca el jurado, el Premio Adelaida del Mármol, convocado por el Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez, el Provincial del Libro y la Literatura de la oriental ciudad y Ediciones Holguín, ha logrado establecerse y permanecer por derecho propio dentro del sistema de premios y becas del Instituto Cubano del Libro (ICL).

El premio Adelaida del Mármol, como reconocimiento a la más importante voz lírica del siglo XIX holguinero y urgido en 1989, ha sido conferido a autores como Odette Alonso, Lourdes González, Jesús David Curbelo, Roberto Manzano, Luis Yuseff y José Luis Serrano. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up