El pueblo cubano rinde hoy merecido tributo al Historiador de La Habana, Eusebio Leal

Editado por Julio Pérez
2020-12-17 04:56:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 dic (RHC) El pueblo de Cuba rendirá tributo este jueves en el Capitolio Nacional de la capital al historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, a cinco meses de su desaparición física.

De conformidad con la familia del respetado investigador y catedrático, la población podrá brindar homenaje póstumo a partir de las 09:00 y hasta las 16:00, hora local, en el Salón de los Pasos Perdidos de ese emblemático inmueble, donde serán expuestas sus cenizas.

El día 18 se realizará la Despedida de Duelo Oficial con la presencia de dirigentes del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno, representantes de las organizaciones de masas, invitados de la Oficina del Historiador, y otras personalidades y amigos.

Luego de las honras fúnebres, pospuestas tras su muerte por los requerimientos impuestos por la Covid-19, se realizará ese mismo día en ceremonia familiar la inhumación de sus restos en el Convento de San Francisco de Asís.

La obra del investigador resultó trascendental para la conservación del legado de ilustres figuras que constituyen paradigmas en la nación caribeña y en Iberoamérica.

Su optimismo y disposición para emprender tareas titánicas, como la propia restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, lo convirtieron en un hombre imprescindible para la historia de esta capital.

El Maestro en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de su país, el arte, la restauración y otros temas de carácter general.

Durante su prolífica carrera como investigador, político y académico, escribió varios libros, entre los que destacan Regresar en el tiempo, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La Luz sobre el Espejo, Poesía y Palabra (I y II), Patria Amada, y Legado y Memoria.

Leal recibió una treintena de medallas y condecoraciones concedidas por prestigiosas instituciones de países de todos los continentes y era Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas, así como asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Entre los reconocimientos destacan el de Doctor Honoris Causa dado por universidades de Perú, Chile y Cuba, y la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta de las órdenes civiles del país europeo.

De esa propia nación, mereció la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el gobierno español en 2017, mientras en 2019 recibió la condición de miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAA&S). (Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up