Díaz-Canel rinde tributo a Eusebio Leal en aniversario de su muerte

Editado por Maria Calvo
2021-07-31 11:36:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Eusebio Leal. Foto: Twitter Díaz-Canel

La Habana, 31 julio (RHC) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rindió tributo este sábado a través de su cuenta en Twitter a Eusebio Leal, historiador de La Habana y artífice de gran parte de los trabajos de restauración de la ciudad al cumplirse hoy un año de su muerte.

"Hoy hace un año que se nos fue Eusebio. Que el homenaje a su memoria sea sostener, proteger y extender por los barrios de #Cuba, su espíritu transformador, capaz de renovar y embellecer hasta los sitios más oscuros, incluyendo la vida de sus habitantes."

Eusebio nació en La Habana el 11 de septiembre de 1942 de formación autodidacta, Leal comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana, donde alcanzó el nivel de sexto grado. Como otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido por Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), y orientado por él en su vocación. En 1967, a los 25 años, fue designado Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Doctor Roig.

Contó entre sus títulos con los de doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de La Habana, a los que se suman varios reconocimientos como Honoris Causa de universidades cubanas y extranjeras.

En su vida política, sin abandonar sus creencias religiosas, Leal fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV, V, VI, VII, VIII y IX Legislaturas, en ambos hasta su muerte.

Falleció en La Habana el 31 de julio de 2020 a los 77 años, víctima de un cáncer de páncreas. De conformidad con su familia, sus restos mortales descansarán en el pequeño jardín Madre Teresa de Calcuta, al fondo de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís en La Habana Vieja, al lado de las de su madre, cuando la pandemia de la COVID-19 permita rendirle el merecido homenaje popular en el Capitolio Nacional. (Recopilación)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up