Culmina Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam (+Video)

Editado por Bárbara Gómez
2021-03-08 18:02:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Internet.

La Habana, 8 mar (RHC) El XIX Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam concluyó este lunes de forma virtual, coincidiendo con el aniversario 102 del natalicio del encumbrado cineasta cubano.

A las palabras de clausura de su presidenta y compañera eterna de Santiago, Lázara Herrera, le siguieron un grupo de propuestas que incluyó el documental 79 Primaveras, metraje de 1969 donde se muestra la lucha secular del pueblo vietnamita contra los múltiples imperios que han tratado continuamente de sojuzgarlo.

Este, uno de los grandes clásicos de la cinematografía legada por el creador de Now, transita a través de la vida de Ho Chi Minh (1890-1969) como poeta, guerrillero y estadista, a la vez que constituye una denuncia contra el genocidio yanqui.

Para ello se utiliza durante escasos, pero efectivos 25 minutos, el testamento político de El Tío Ho, y sus llamados a la unidad del campo socialista.

En el apartado de Muestra de Festivales Anteriores, el comité organizador escogió el premio a Mejor Colectivo Joven de la primera edición del evento, que en ese entonces recayó en Richard Abella en Hasta Santiago y… (2000).

Se trata de un pequeño homenaje de 12 minutos al Noticiero ICAIC Latinoamericano, y en especial a su creador Santiago Álvarez.

Mientras, el evento teórico del último día en la agenda del Festival, contó con la disertación magistral de la experta venezolana Ivennis Marcano en torno a los aportes de Álvarez a la cinematografía documental.

Otra de las obras que el público disfrutó a través de los canales de YouTube del ICAIC, Cubacine, el Ministerio cubano de Cultura y de la Oficina Santiago Álvarez, así como sus páginas de Facebook e Instagram; fue el Noticiero 626 emitido el 27 de septiembre de 1973.

En ese metraje, se describe el viaje de Fidel Castro a Vietnam del norte y sur; y recoge el acto de solidaridad con ese pueblo y otros de la región como Laos y Cambodia.

El reconocido periodista santiaguero de Radio Rebelde Sergio Martínez y el artista de la plástica Alberto Lescay, fueron entrevistados desde la oriental ciudad donde cada año se rinde homenaje a Santiago Álvarez.

Por último, el canal Multivisión transmitió desde las 4:00pm algunos de los momentos más trascendentales de esta última parada cinéfila del evento que, desde el pasado miércoles y a tono con estos difíciles tiempos de pandemia, ofreció un programa de lujo a través de las redes y plataformas virtuales.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up