Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos festeja su aniversario 62

Editado por Bárbara Gómez
2021-03-24 18:49:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 24 mar (RHC) El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos -ICAIC-, arriba este miércoles a su aniversario 62 de fundado, hecho que ha sido celebrado durante todo el mes de marzo con un programa de actividades variado, a pesar de los inconvenientes surgidos con la pandemia de la COVID-19.

El programa de acciones preparado para este mes, y desarrollado bajo el eslogan “Identidad y movimiento por el cine cubano”, permitió que la fecha no pasara desapercibida y tampoco el coronavirus fuese un impedimento para celebrar.

La presentación de su identidad visual fue uno de los momentos más esperados, ya que, hasta el momento, el Instituto no poseía una, y esta, al decir de su creador, el diseñador del Centro de Información del ICAIC, Javier González, surgió con el objetivo de generar una serie de acciones y soportes que contribuyan a impulsar el sentimiento de pertenencia de las nuevas generaciones.

También señaló que la calidad visual y conceptual de la nueva identidad visual, tiene arraigado como concepto el movimiento en ascenso, las transformaciones y actualizaciones a las que siempre está atento como instituto, que no deja de crecer y reinventarse, asimismo, tiene implícita la continuidad, el respeto al ICAIC como institución rectora del cine y la cultura cubana y su fuerte presencia en la historia del país.

Las acciones de celebración iniciaron con la entrega del Premio Nacional de Cine 2021 al actor de cine, teatro y televisión Mario Balmaseda, iniciaron las actividades del programa de celebración.

Fueron también estrenados en el canal de YouTube (Cine cubano ICAIC) varios audiovisuales cubanos y cápsulas de carácter histórico sobre el Instituto, y en conjunto con el canal de Animados Icaic (Animados Cuba), diez cortometrajes de la vasta obra del caricaturista cubano Juan Padrón, homenaje en el primer aniversario de su fallecimiento.

Se prevé firmar un acuerdo marco de instituciones productoras de audiovisuales, y se realizará la reunión constitutiva de la Comisión Fílmica de Cuba, además se reabrirá el capitalino cine Charles Chaplin, que fue sometido a una reparación capital.

Hoy, también como parte de los festejos, el espacio televisivo De Nuestra América repondrá Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, y el día 25, el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, se une a la celebración, con la presentación del documental Ellas, sus cuidados y cuidadoras, en los canales de YouTube del ICAIC y del Ministerio de Cultura, respectivamente.

Siguiendo la línea de extender las acciones por el aniversario a lo largo del mes, el próximo viernes se inaugurará una exposición virtual de carteles antológicos del séptimo arte cubano, así como se realizará la presentación especial del documental Volverán los abrazos, dirigido por el cineasta Jonal Cosculluela. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up