Instituto Latino de la Música dedica obra para violín y orquesta a Alicia Alonso (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-04-07 14:36:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Alonso, única artista que sin ser músico recibió el premio
Estrella del Siglo del ILM. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 7 abr (RHC) El Instituto Latino de la Música (ILM) anunció este miércoles que estrenará en La Habana, en noviembre, la obra musical Alicia's Fantasy, en homenaje a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso (1920-2019).

Compuesta para violín y orquesta por Daniel Martin Subiaut, la pieza será interpretada por el violinista ecuatoriano Jorge Saade, quien también la promocionará en escenarios de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y Australia como parte de su gira mundial de 2022.

“Para escribir la obra me inspiré en lo que sentí que visualizaba Alicia al bailar sin ver. Ese acto de amor, de fe, de valentía, de entrega, también de dolor y emociones infinitas; la obra, como sonata, pasa por varios movimientos y colores”, declaró Martin Subiaut.

Para el autor es un lujo que lo estrene el maestro Saade. “Es otro regalo por el centenario de la incomparable bailarina y el del ILM, espero que algún día pueda ser bailado por el Ballet Nacional de Cuba, sería maravilloso”, añadió.

Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

La obra, que cuenta con arreglo del maestro Oreste Saavedra, el ILM, fundado en 1921 y con sede en México, rinde tributo a la única artista que sin ser músico recibió el premio Estrella del Siglo (en la foto), el 1 de enero de 2018, en La Habana, reconocimiento que otorga la institución a figuras paradigmáticas del arte.

Alonso fue dueña de una intensa y prolongada carrera en la que combinó la excelencia sobre las tablas, la creación coreográfica y la labor pedagógica. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up