Joel Zamora, El Gitano de Cuba, en Congreso Internacional de Flamencología y Pedagogía Flamenca (+Audio)

Editado por Maite González
2021-10-22 08:00:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Joel Zamora, El Gitano de Cuba, en Congreso Internacional de Flamencología y Pedagogía Flamenca.

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, 22 oct (RHC) El III Congreso Internacional de Flamencología y Pedagogía Flamenca, denominado Ciutat Flamenco Barcelona,  que se efectuará  este 23 de octubre en la comunidad autónoma de Catalunya, España, contará con la presencia  virtual de Joel Zamora, el Gitano de Cuba.

Para el cienfueguero constituye una sorpresa inmensa representar a nuestro país: “Es una alegría,  que un jurado tan grande procedente, por ejemplo,   de universidades de Madrid, Sevilla y  Cádiz escogiera mi libro El baile Flamenco, una visión desde Cuba. 

“El Congreso tratará también lo que es la enseñanza y  la pedagogía del flamenco, y este libro va precisamente a eso: La enseñanza del flamenco, con una visión desde Cuba.

“Nuestro país  tuvo mucho que ver, desde el Siglo XIX con el flamenco, que estaba en los café cantante, tablados y tabernas, todavía no era un  acto llevado a los grandes teatros.

Presentará su libro, El baile Flamenco, una visión desde Cuba.

“Cuando ya el flamenco llega a Cuba, nuestro José Martí, poeta, ensayista, dramaturgo y periodista, tuvo un encuentro entonces con  La Perla de Sevilla, entre otras  grandes figuras del flamenco del Siglo XIX”.

Zamora apunta que ya en el Siglo XX  el tango y la  rumba, que tanto tienen que ver con la sonoridad flamenca, llegaron a Cuba,  junto con  sonidos de Cuba  nacidos en tabernas y puertos,  de los cuales se apropió el flamenco.

Destaca  el sin número de compañías que existen en Cuba, de maestros y  artistas dedicados al flamenco.

Joel Zamora, laureado artista es fundador de la Academia  cienfueguera dirigiendo  la  Compañía Profesional de Baile Flamenco en Cuba, que lleva su nombre y radicada en esta ciudad del centro y sur

Acumula una  prolífera obra como autor e intérprete, maître, coreógrafo, bailador, compositor, arreglista y cantautor. Ostenta el título de miembro del Consejo Internacional de Danza (CID).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up